martes, 21 de marzo de 2017

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS EUROPEOS.

Bienvenidos a esta nueva entrada, la cual contará con la metodología ya aplicada, las veces anteriores.

Ten presente que realizaremos en esta oportunidad una contextualización histórico;desde sus orígenes hasta la plena edad media,  y por supuesto su construcción como cuerpo político.

INTRODUCCIÓN  Y REPASO DE ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA.

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.

Antes del feudalismo, debemos retrotraernos en el tiempo para entender la evolución posterior: tras la fragmentación del Imperio Romano, la unidad política de occidente desapareció, dando paso al control de los distintos pueblos bárbaros: los musulmanes en el sur de Europa, los suevos y los vikingos en el norte. La máxima expresión de esta descomposición, fue el tratado de Verdún que en el año 843, divide los territorios entre varios hermanos, acabando con la unidad del mundo occidental que había visto en Carlomagno su último gran emperador.

Si algo sobrevivió a la disgregación política, fue la Iglesia. Tomando la antorcha romana, se instauró como la única institución que unió a todos los pueblos europeos. Así el latín, se convierte en lengua común de unos y otros y la Iglesia en el poder más relevante de todo el contexto político contemporáneo, friccionando con los poderes tradicionales, que veían peligrar su supremacía.

Durante siglos el Papado estuvo convencido del predominio divino sobre el poder temporal, el político, hecho que no admitía el último. Por ello, en ese tiempo, existió un enfrentamiento entre los dos poderes universales, surgiendo la teoría de las dos espadas, es decir, el símbolo del poder espiritual y el temporal. Ambos poderes estuvieron hasta el siglo XI, momento de una profunda reforma en la Iglesia, unidos en manos del Papa, el máximo exponente del poder divino en la Tierra. Así por ejemplo, un rey o emperador sólo podía ser coronado tal si el Papado daba el permiso para ello, aprobación que se vería escenificada en la ceremonia de coronación.

La nobleza, opuesta a este proceso, animó a la reforma de la Iglesia, proceso que culminaría con la división de ambos poderes. Aún así, la influencia ejercida por la institución de la iglesia, sería un hecho durante toda la Edad Moderna. 

A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.

Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.

El proceso de consolidación por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo orden social que suponía el sistema vasallático.
Fueron los clérigos quienes intentaron delimitar las funciones de los grupos de poder, del eclesiástico y de los campesinos.

Gracias a los libros que hemos conservado, sabemos que los estamentos fueron definidos de la siguiente manera: los laboratores - los trabajadores-, los oratores-los que rezaban-, y los bellatores-los que guerreaban, entre los que se encontraban la realeza, la nobleza y los militares. Así se justificó que unos estuviesen por encima de otros en la pirámide social, culminada por el rey que, gracias a su origen y misión divina, sería el garante de la paz y del buen desarrollo social. Así, al mismo tiempo, justificarían el carácter hereditario y no electivo del cargo.

CONFORMACIÓN DE LOS ESPACIOS POLÍTICOS.


La Edad Media heredó buena parte de la tradición política romana, la cual fue adaptada con dos elemen­tos novedosos:
La tradición germánica. La mayor parte de estos pueblos que comenzaron a entrar en el Imperio romano, hacia el siglo III, eran germanos nómadas y guerreros. La actividad económi­ca y comercial romana fue reemplazada por la agricultura y el trueque germano, lo que trajo consigo un fraccionamiento de la vida social y una disgregación de los poderes. El espíritu de ciu­dadanía que había caracterizado a los romanos, retrocedió ante la carencia de convicción patriótica de los germanos.

      La ideología del cristianismo. El cristianismo dio lugar a profun­dos cambios del antiguo orden imperial, especialmente a partir de la conversión de Constantino, porque al perder como emperador su carácter sagrado, la fun­ción imperial vio disminuido su prestigio y autoridad. Además, en un rápido proceso, el cristia­nismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, lo que pene­tró la mayor parte de sus estruc­turas estatales.
Junto a estos elementos, hubo un acontecimiento político que deter­minó los comienzos de la Edad Media. Cuando el 11 de mayo del 330, el emperador Cons­tantino el Grande proclama Bizancio (Constantinopla, actual Estambul, en  Turquía) ca­pital del Imperio romano de Oriente, la segunda metrópoli, limitó por an­ticipado el derrumbamiento del Im­perio romano, pues sólo la parte occidental fue invadida por los ger­manos, lo que dio paso a la organi­zación de numerosos reinos. Mientras tanto la parte oriental, que tomó el nombre de Bizancio, ase­guró la permanencia del Imperio por mil años más.

Las ideas políticas de la alta Edad Media

Por esta época hubo una obra re­presentativa de este período de fi­nales de la antigüedad y comienzos de la Edad Media, la cual tuvo una gran influencia en los siglos poste­riores. Se trata de La ciudad de Dios escrita por San Agustín (354-430). Este es­crito preparó una vinculación más estrecha del Estado a la Iglesia. En su obra San Agustín explica que la historia es un combate entre la ciu­dad terrena representada por Babi­lonia, el pecado, y la ciudad celeste, Jerusalén. Dice también que el hombre es ciudadano de dos ciuda­des, una terrena, con poderes polí­ticos, con moral y con historia, y otra celestial, Civitas Dei, comuni­dad de los cristianos que participan en el ideal divino.


Las dos ciudades estaban mezcladas y serán una sola al final de los tiem­pos, cuando se logrará definitiva­mente la paz entre los hombres. En este contexto, el Estado debía ocu­parse del mundo material y de la vida exterior en un espacio determinado, mediante una autoridad física; por su parte, la Iglesia se debía encargar de los intereses espirituales y de la vida interior, mediante el ejercicio de una autoridad moral. Para San Agustín la sociedad temporal debía integrarse dentro del plan divino y era Dios quien debía regir los destinos humanos.El cristianismo debía reinar en el espíritu de los jefes e inspirar las costumbres y las leyes. A partir de estos principios se desarrolló la teoría de los dos poderes o de "las dos espadas", en la cual el poder espiritual, repre­sentado por el papado, es superior al temporal, o sea, el poder civil. Entre ambos debía prevalecer una ayuda mutua. Las ideas políticas de la alta Edad Media se encontraban en los actos oficiales, así como en los relatos de los historiógrafos que se dedicaron a exponer los hechos y las hazañas de los grandes hombres de su tiempo.

Durante la Edad Media esta postura justificó la manera como el orden na­tural del Estado y del poder era re­gido por el orden sobrenatural; el derecho natural estaba dentro de la justicia sobrenatural, y el derecho del Estado dentro de la Iglesia. El Estado justo servía a una comunidad unida por la fe cristiana, en la que los inte­reses espirituales se encontraban por encima de todos los demás, y debían contribuir a la salvación humana.

Todos estos aspectos crearon una ca­racterística especial en cuanto a la evolución de las ideas políticas, pues se estancó el desarrollo de las institu­ciones en la medida en que las situa­ciones se solucionaban de manera práctica. Los hechos tenían una ex­plicación en sí mismos, las teorías políticas surgían después de los hechos. La redacción de tratados específica­mente políticos sólo comenzó hasta el siglo IX, donde todavía prevalecía un contenido más moral que político. De esta época data la obra De institutione regí, donde Jonás de Orleáns expuso las decisiones del sínodo episcopal de 825.


AHORA HABLEMOS UN POQUITO DE LO QUE FUE LA POLÍTICA EN LA BAJA EDAD MEDIA.


ESTO ES SOLO UNA PAUTA DE LA TEMÁTICA,que trataremos en los próximos encuentros.

Los comienzos de la baja Edad Media europea estuvieron acompañados de importantes transformaciones en la economía, la sociedad y la organiza­ción del poder.

 El feudalismo comenzaba a representarse en su forma clásica, caracterizado por la aparición del poder privado, es decir, cada señor feudal establecía las reglas de convivencia en su territorio. Esto per­mitió que las monarquías existentes, como la de los Capetos en Francia, sólo lo fueran de nombre, ya que el dominio real, aquel donde el rey ejer­cía un poder efectivo, alcanzaba muy poca extensión. Por aquellos días se desarrollaba la diversidad de lenguas y de costumbres, lo que hacía más profundas las divisiones políticas.

Además, las estructuras sociales ataban a los campesinos a sus se­ñores pero, paradójicamente, permitían que los burgueses tuvieran una libertad que estaba en relación con la función que desempeñaban como comerciantes. Casi toda Eu­ropa se encontraba fragmentada en pequeños y grandes feudos. Así, el poder temporal estaba comple­tamente disperso, repartido en pe­queñas unidades que trataban de mantener su independencia a cual­quier costo. Por otra parte, la Igle­sia estaba debilitada y no lograba imponerse a esta división. Pero la situación comenzó a cambiar en el siglo XI con las reformas gregoria­nas —impulsadas por el Papa Gre­gorio VII—, mediante las cuales la Iglesia se recuperó e impuso su cri­terio de gobierno asumiendo un gran liderazgo político.

Las ideas políticas de la edad media.

Por esta época empezó el renaci­miento de los estudios jurídicos y de manera general, el progreso de las universidades, lo que favoreció la elaboración ideológica del poder. 

 En este sentido, la autori­dad eclesiástica se encontraba por encima de cualquier otro poder. Para santo Tomás habían tres tipos de leyes: humana, natural y divina, donde la última se sobrepone a las anteriores. Su obra influyó en el desarrollo de la teoría política hasta el siglo XVI.


Con base en la teología se defendió que el poder eclesiástico debía con­centrarse en las manos del Papa, quien a su vez podía interferir en los asuntos temporales, es decir, en la política feudal y en las monarquías. Entre los autores influyentes de este período se encuentra santo Tomás de Aquino (1225-1274), quien en su obra, la Summa Theologica, comentó la política de Aristóteles y propuso la existencia de un principio ordenador para la convivencia, el cual con­cluía en la búsqueda del bien común.



ANEXOS.












ACTIVIDAD.

vamos a elaborar una dramatización en grupos de a cuatro, donde expliquemos la temática aquí expuesta acompañada por un informe que dé respuesta a la pregunta ¿En qué consiste la conformación política europea?

por supuesto algunas guías que puedo brindarles, para la elaboración del informe:  son dar respuestas e indagar acerca de estas temáticas, esto ayudará a elaborar un informe mucho mas completo: son como una especie de pistas.

1. Como se concibe la política en la edad media.
2.  Quienes conformaron esta nueva estructura social.
3. Qué papel juega la iglesia y el imperio en esta época.
4. Qué es la carta magna y cual es su papel en la conformación política.
5. Que papel juega el  Derecho Romano.


SUGERENCIA: Recuerda que las sugerencias aquí compartidas, nos ayudan a retroalimentar nuestros saberes.

https://www.youtube.com/watch?v=lFxn39_lkB0
https://www.youtube.com/watch?v=iM_wB4PUxvo

CIBERGRAFÍA.

http://www.arteguias.com/politicamedieval.htm
http://www.socialhizo.com/politica/politica-en-la-edad-media









No hay comentarios:

Publicar un comentario